Sin golpes de suerte rumbo al profesionalismo


BOXEO

Detrás de la gloria al levantar un fajín de campeón del mundo hay esfuerzo, sangre, mucho trabajo y dedicación, pero sobre todo, una elección que lo inició todo. Nada se deja a la suerte cuando se está en un ring y donde es vencer o ser derrotado, pues para ello se perfecciona el arte boxístico todos los días.

De entrada la elección de practicar la disciplina del boxeo no es simplemente por el gusto a tirar golpes, pues apenas el aspirante entra a un gimnasio y se pone a entrenar, se da cuenta que para llegar a subir a un encordado hay mucho trabajo previo que realizar, y no es nada sencillo.

El aroma a sudor, el rugir de cuerdas, los golpes a los costales y el silbato del entrenador se convierten en sonidos habituales para el boxeador.

Primeros pasos en el boxeo. Entrevista con Antonio Sandoval

Una vez superado el acercamiento a la disciplina y con la decisión firme de seguir adelante, viene una serie de eventos que pasar primero: torneos locales, estatales y nacionales en los cuales destacar te coloca en la vitrina de otros más importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y la máxima justa mundial: Juegos Olímpicos.

Todos ellos en el ámbito amateur y con medallas como premio físico, pero como mayor recopensa una gran experiencia, reflectores y madurez para dar el siguiente paso: el profesionalismo. Otro tipo de boxeo al que hay que adecuarse una vez más.

Para voltear la mirada a las grandes arenas, bolsas millonarias y fama mundial, se debe tener un recorrido, como el mencionado, en el que un palmarés de, al menos, 150 peleas te respalde.

«No es fácil el boxeo, es algo que desde niño te gusta y te apasiona, aún sin conocerlo perfectamente cómo es. Aquí llegan a entrenar muchas personas, unos para hacer mero ejercicio, otros porque suponen en dos días estarán arriba de un ring dando golpes y otros, los que lo ven como un estilo de vida. Todo es válido, pero para quedarse hay que tener convicción y deseo de trascender”

Atonio Sandoval
Entrenador con más de tres décadas de la disciplina en Guadalajara.

Pero cuáles son esas cualidades o perfil que debe tener una persona para tener futuro en el boxeo:

  • Voluntad

Esta cualidad es en dos vertientes: física y mental. Los golpes y la presión pueden derrumbar a un boxeador y con ello hacerlo perder un combate, pero sí posee voluntad podrá levantarse y seguir peleando hasta el final.

  • Temerario

No es ningún secreto que para enfrentar a un rival hay que tener coraje y algo más. Exponer la vida no lo hace cualquiera.

  • Amor al arte

Para llegar alto se tiene que recorrer un camino duro, pero si lo hace por amor a la disciplina llegará más alto que si lo hace por dinero. Esto porque primero está su vida antes que la fama y la fortuna.

  • Humildad

La fama llegará en algún momento y partirá como llegó, pero ser un ejemplo dentro y fuera del ring es una cualidad que jamás se olvida.

  • Respeto

Si bien su principal función es golpear y derribar a un oponente, la realidad es que al que enfrenta es un compañero de trabajo y no se busca lastimarlo más allá de lo deportivo. El espíritu deportivo prevalece en cada púgil.

  • Carisma

Sin duda un boxeador carismático llega más pronto a los corazones de los aficionados y lo respalde. Una conjunción entre el peleador y la afición convierten a los atletas en leyendas.

  • Sello

Además del estilo a imponer, un buen boxeador tiene un sobrenombre que lo identifique, pues el mote lo describirá en su personalidad, así como será más fácil en términos mercadológicos.

  • Supervivencia

Pese a recibir una paliza el boxeador sabe que tiene que recurrir a todo lo aprendido para mantenerse de pie y en la batalla.

  • Disciplina

Cuidar el peso, la forma y su estilo es fundamental para ser una figura. Mantener los pies sobre la tierra mantiene las metas claras en el equipo.

Las grandes peleas se desarrollan actualmente en Estados Unidos. Foto: Internet.

Pero no todo son golpes, sudor y sangre, pues este deporte genera disciplina, mentalidad y profesionalismo dentro y fuera del ring. Rudy Pérez, ex boxeador y entrenador, lo describe como: “el mejor deporte de todos los deportes, el más disciplinado, y lo he visto a través de… pues, licenciados en deporte. Da el ritmo cardiovascular, la torrente sanguínea [sic], agilidad mental, agilidad… incluso hay quienes mejoran su nivel académico, entonces, porque está uno más despierto. Me ha pasado con niños que de repente van mal en la escuela y aquí los han traído y mejora su nivel académico, sus mamás me lo han agradecido”.

EL DATO:

Recientemente la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) determinó eliminar el uso de careta en los duelos en justas continentales, olímpicas y panamericanas, además modificó el sistema de puntuación.

Las 10 peleas más vendidas en PPE

  1. Floyd Mayweather (EU) vs. Connor McGregor (IRL)   6.5 millones
  2. Floy Mayweather (EU) vs. Manny Pcquiao (FIL)         4.6 millones
  3. Floyd Mayweather (EU) vs. Óscar de La Hoya (EU)   2.4 millones
  4. Floyd Mayweather (EU) vs. Saúl Álvarez (MEX)         2.2 millones
  5. Myke Tyson (EU) vs. Evander Holyfield (EU) {2}         1.99 millones
  6. Myke Tyson (EU) vs. Lennox Lewis (EU)          1.97 millones
  7. Myke Tyson (EU) vs. Evander Holyfield (EU)   1.59 millones
  8. Mike Tyson (EU) vs. Peter McNeeley (IRL)       1.55 millones
  9. Floyd Mayweather (EU) vs. Miguel Cotto (PR) 1.5 millones
  10. Manny Pacquiao (FIL) vs. Juan Manuel Márquez (MEX)      1.4 millones

    https://www.timetoast.com/timelines/2103170

    Un comentario en “Sin golpes de suerte rumbo al profesionalismo

    Los comentarios están cerrados.