Foto: Edward Jenner de Pexels

Expertos comparten experiencias sobre Covid-19


Por Erick Brandon Palacios Sanchez

Desde los finales del mes de febrero del 2021, justo cuando se cumplía un año de la aparición del primer caso de Covid-19 de un ciudadano mexicano proveniente de Italia, para un servidor el de la pluma fue importante buscar contacto con expertos en la materia para que nos compartan sus experiencias con el tratamiento del virus y sobre los cuidados en pacientes postd-covid y con diabetes, esto fue lo que nos comentaron:

Enrique Rosas Jimenez, académico de la (UDG), ha mencionado en entrevista que ya existían antecedentes de este tipo de virus que se presentaron por allá en el año 2002, también apunta que para el 15 de marzo del año 2020, la Benemérita Universidad de Guadalajara comenzó a convocar a su comunidad para aportar sus conocimientos y realizar la toma de muestra de (PCR) del virus, procedimiento que empezó formalmente a partir del día 01 de abril del año 2020.

Recuerda que él estuvo en la primera generación de médicos que tomaron estas muestras para detectar el Covid-19 y resalta que es un mes se tomaron más de 15 mil pruebas moleculares.

Doctor Enrique Rosas Jiménez, medico especialista y profesor investigador de tiempo completo de nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara.

Para continuar con las disertaciones de los expertos agradecemos al Doctor Jorge Alberto Pérez Gómez, medico especialista en tratamiento de diabetes distinguido integrante de la comunidad universitaria.

Por su parte el Doctor Pérez Gómez, nos habla de dos segmentos muy importantes para focalizar a los pacientes en dos importantes grupos las personas con diabetes que no han padecido el virus y los pacientes con diabetes que ya padecieron covid-19.

Para el primer grupo de personas diabeticas que no han padecido el virus el especialista recomienda no descuidar sus citas de control, comer sano cuidar las medidas de distanciamiento social. y realizarse estudios de manera periódica por lo menos cada tres meses para vigilar sus niveles de glucosa.

Recomienda que para pacientes con diabetes que ya les dio covid estén atentos a sus citas de control pero aun más los llama a hacer un esfuerzo para que se realicen exámenes generales de orina ya que revela que ahí una creciente ola de pacientes diabeticos con padecimientos renales a causa del covid.

Por ultimo realizó un llamado de conciencia social para seguir cuidándonos.

Doctor Jorge Alberto Pérez Gómez, Director General de la Clínica Diabetes Center y académico del la Benemérita Universidad de Guadalajara.

A continuación les presentamos un fragmento del audio de la entrevista de ambos especialistas.

Entrevista Por Erick Brandon Palacios Sanchez

Para reflexionar también compartimos la vídeo entrevista.

Entrevista y edición por Erick Brandon Palacios Sanchez

Por ultimo les compartimos un mapa interactivo con la ubicación del Hospital Dr. Ángel Leaño con la mayor ocupación de pacientes covid en Jalisco.