Los cinco caminantes vuelven a escena


Una nueva generación de Teatro a la Mala vuelve a presentar la obra La Fábula de los Cinco Caminantes en Casa de Teatro.

Por Indhira Suero Acosta

Teatro a la Mala hace honor a su nombre. Surge por el interés de lograr un cambio mediante el arte en sectores vulnerables de República Dominicana y con el objetivo de hacer un teatro crítico ante las situaciones sociales.

Para el grupo, el teatro tiene que ser denunciante. Debe expresar lo que está mal y lograr que el público regrese a su casa con la idea de que el cambio es posible.

De manera formal, Teatro a la Mala abre en 2013 y en 2014 estrena Y si no funciona, su primer trabajo formal, en Casa de Teatro bajo la producción de Lya Abreu, actuación de Perla Vásquez y dirección de Eleccio Caraballo.

A partir de esa fecha, estrenaron cinco espectáculos como grupo, bajo el método de teatro de laboratorio, y participaron en eventos nacionales e internacionales como el Festival Internacional Fiesta en las Américas: Danza, Música y Teatro en Yabucoa, Puerto Rico, con el monólogo ¿Y si no funciona?

Por igual, estos jóvenes llevaron su talento a la ciudad de Nueva Jersey, en Estados Unidos en el marco del Festival Internacional de Teatro CCN USA.

Este 2019, en el mes de octubre, subió a escena una nueva generación para representar La Fábula de los Cinco Caminantes, una obra escrita por el actor Iván García. Ellos son Camilo Moreno, Jampier Sánchez, Jhoao Potrazo, Jorge Valdez, Máxima Montero y Argenis Ovando.

 

En esta ocasión, conversamos con el Eleccio Caraballo, director y fundador del grupo.

¿Por qué surge Teatro a la Mala?

Siempre tuve el deseo de hacer teatro y creo que el arte es una herramienta para el cambio social. Me habían becado para estudiar teatro en España, en 2012. Me tardé dos semanas buscando un documento que me faltaba para entrar a la universidad y me informaron que había perdido la matrícula. Perdí esa beca y me deprimí bastante.

Perla Vásquez, actriz y mi mejor amiga, me dijo que empezáramos a hacer algo para que me distrajera. Empezamos haciendo teatro una vez a la semana. Luego fuimos agregando días. La idea de Teatro a la Mala era vieja, y no se había materializado, y a través de Perla surge el primer monólogo.

¿Cuál es el objetivo de este grupo de actores?

Teatro a la Mala no es solo el concepto de educar a través de una obra de teatro, sino de educar a través de talleres de teatro. Buscamos un proceso pedagógico que haga que la gente entienda el entorno social donde vive y cómo puede cambiarlo.

Desde el mismo año que empezamos, comenzamos a dar talleres en barrios. Al principio de manera informal y luego todo se fue formalizando. En 2018 le dimos clase a unos 600 muchachos, contando La Vega, y en Santo Domingo: Gualey, Sabana Perdida, Cristo Rey, Los Alcarrizos, y otros lugares.

Donde quiera que haya un grupo de muchachos que no tenga oficio, nosotros llegamos y ofrecemos algo.

¿Qué es el teatro de laboratorio?

Es una manera de expresar el teatro. Una corriente de creación que se sistematizó a partir del maestro Jerzy Grotowski y el maestro Eugenio Barba. Este teatro vela por una creación auténtica, basada en el calentamiento físico y en el entrenamiento vocal, pero junto a esto un componente antropológico inseparable del teatro de laboratorio. 

Es un teatro que se crea a partir de condiciones muy marcadas en las cuales se explora. Lo de laboratorio viene por una constante repetición y exploración de lo mismo. Ahí es donde entra lo mágico. 

En ese hacer lo mismo y el agotamiento físico surge una realidad extra cotidiana que tiene la persona. Eso es lo que queremos llevar a escena. En el teatro de laboratorio no actuamos, nos representamos.

No es ponernos máscaras, es quitárnoslas. Y nos quitamos tanto que salen realidades propias del ser humano que son muy diferentes a lo que se le muestra al otro.

¿Quiénes más hacen este tipo de teatro en República Dominicana?

Empecé a hacer teatro de laboratorio por mi maestra Loraine Ferrand, la directora del Laboratorio del Actor en República Dominicana. Precedente a esto se encuentra el grupo al que ella también perteneció, Taller Anarco Teatral Katarsis. El director es Arturo López.

Ellos dos son los que me metieron en la cabeza este tipo de teatro y Loraine todavía sigue siendo mi tutora artística.

Ver línea de tiempo

Cuéntanos sobre el trabajo que presentarán

La Fábula de los Cinco Caminantes es una obra escrita por Iván García Guerra. En esta presentación hago la dirección y producción. Estamos muy contentos porque los que van a subir a escena son el resultado de lo que nosotros hacemos en los barrios.

Esta es la primera vez que se presentará un grupo al que tenemos dándole seguimiento varios años, desde el 2014. Ellos son Camilo Moreno, Yampier Sánchez, Jhoao Potrazo, Jorge Valdez, Máxima Montero y Argenis Ovando.

Esta obra es una sátira política, en donde se trabajan cinco puntos claves de la sociedad dominicana: iglesia, política, sindicalismo, el pueblo y la complicidad con los políticos. Nosotros contrastamos esos aspectos con cinco puntos que afectan a nuestra nación hoy día. 

Por ejemplo, esta sociedad moderna ha sido atacada por la tecnología y la iglesia se ha convertido en un sacerdote que profesa Facebook e Instagram. Dios pasa a ser las  redes sociales. El sindicalista ya no vela por el bien del pueblo, sino por sus bienes personales. Su obsesión es por las compras.

Ver línea de tiempo

Carnido representa al gobierno y lo hemos trabajado desde el consumismo a la comida rápida. Fortido, personaje que en la obra original recibe favores del gobierno, lo pasamos a la cultura fitness, que ya ha pasado a convertirse, en algunos casos, en una práctica que atenta contra la salud y que se hace por vanidad. 

El pueblo sigue siendo pueblo, y sufre el mismo maltrato.

Pueden contactar al grupo por las redes sociales @teatroalamala en Instagram y en Facebook: Teatro a la Mala.

 

Un comentario en “Los cinco caminantes vuelven a escena

Los comentarios están cerrados.